EVENTOS Y ACTIVIDADES DURANTE EL AÑO 2011


1. Objetivos planteados para el año 2011
AFEDAC está manteniendo a lo largo del 2011 la misma tónica seguida a lo largo del 2010, continuando con el conjunto de técnicas integradas en el tratamiento no farmacológico en Alzheimer y otras demencias, tal y como puede observarse en la siguiente memoria.

2. Formación
La Asociación ha participado en las siguientes actividades desarrolladas a lo largo de 2011:

- Jornadas de la Comisión de Participación Ciudadana: AFEDAC posee una representación en la Comisión de Participación Ciudadana coordinada por el Área Sanitaria Norte de Málaga, acudiendo a todas las re uniones celebradas por dicha comisión a lo largo del año 2011.
- 8º Congreso Andaluz del Voluntariado: AFEDAC ha participado en el 8º Congreso Andaluz del Voluntariado celebrado en Sevilla en febrero junto a la Plataforma para la Promoción del Voluntariado de Antequera y Comarca, con el montaje de un stand informativo durante el desarrollo del mismo.
- Jornadas divulgativas. La Asociación asiste a jornadas divulgativas organizadas en materia de nuevas tecnologías (organizadas por OFITEC en junio de 2011)




3. Actividades de difusión
- Actividades del Día de la Diversidad, con presentación de las actividades a realizar.
AFEDAC participa con la organización de la actividad de medición de barreras arquitectónicas en Antequera y la proyección en el Teatro Torcal de la película dedicada a Pasqual Maragall y la enfermedad de Alzheimer “Bicicleta, Cuchara, Manzana” (abril de 2011).- Exposiciones: participación en las exposiciones sobre voluntariado celebradas en la Escuela Universitaria de Magisterio de Antequera y el Instituto Camilo José Cela de Campillos (febrero). La Asociación participa con un stand informativo sobre el trabajo que en ella se realiza.

- Día Mundial del Alzheimer. Se realiza presentación del conjunto de actividades a realizar a través de entrevistas en los medios de comunicación locales (prensa, radio y televisión), rueda de prensa en el Excelentísimo Ayuntamiento de Antequera y cuestación en la que colaboran diversas asociaciones y personas voluntarias de la ciudad (septiembre de 2011).
- V Encuentro de Cuidadores de Antequera y Comarca. La Asociación imparte un taller de musicoterapia dentro del V Encuentro de Cuidadores de Antequera y Comarca organizado por el Área Sanitaria Norte de Málaga, en noviembre de 2011.
- Formación. Formación específica en materia de Alzheimer y otras demencias a ciudadanía en general (Asociación Antequera Acoge en mayo de 2011, sede de AFEDAC en junio de 2011), estudiantes de geriatría (Organismo Autónomo Local en mayo de 2011), estudiantes del módulo de Auxiliar de Clínica (IES Los Colegiales, a lo largo de 2011), estudiantes del módulo de Técnico en Atención Sociosanitaria (IES Pedro Espinosa, a lo largo de 2011), alumnos en prácticas de Psicología (Universidad de Jaén, entre octubre y diciembre de 2011), alumnos en prácticas de curso de Alzheimer (Comisiones Obreras, septiembre de 2011).


4. Actividades para destinatarios
- Tratamiento no farmacológico para enfermos de Alzheimer, con el fomento de las diversas áreas cognitivas mediante talleres de psicoestimulación, programa Gradior, terapia ocupacional artística, psicomotricidad, gimnasia pasiva y musicoterapia, teniendo siempre en cuenta las terapias emotivas, de reminiscencia y de validación
- Grupos de Ayuda Mutua, GAM, para cuidadores de enfermos de Alzheimer, con periodicidad semanal a lo largo del año 2011.
- Servicio de transporte, para los enfermos acogidos al tratamiento no farmacológico, de 8 a 10 de la mañana y de 13 a 14 de la tarde
- Administración de la asociación: en horario de apertura al público
- Salidas al entorno: visita al museo municipal de Antequera con motivo de su reapertura (marzo de 2011)

5. Campañas de formación a estudiantes, cuidadores y público en general

- IES Los Colegiales: curso de voluntariado y prácticas in situ dirigidas a los estudiantes de Auxiliar de Enfermería (a lo largo de 2011).
- IES Pedro Espinosa: curso de voluntariado y prácticas in situ a los estudiantes de Técnico en Atención Sociosanitaria (a lo largo de 2011).
- Escuela Taller El Henchidero: curso de demencias a los estudiantes del módulo de Geriatría (mayo de 2011).
- Formación de cuidadores e interesados en el ámbito de las demencias en la sede de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Antequera y Comarca (junio de 2011), tratándose los siguientes temas: la enfermedad de Alzheimer, tratamiento no farmacológico en la enfermedad de Alzheimer, recomendaciones a los cuidadores de enfermos de Alzheimer, Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Ley Orgánica de Protección de Datos, protocolos de la trabajadora social con enfermos de Alzheimer, dificultades en la alimentación de personas con demencia, servicio de ayuda a domicilio, úlceras por presión, voluntariado y Alzheimer, el programa Gradior como herramienta terapéutica en Alzheimer, situación sociosanitaria de la enfermedad de Alzheimer.
- Prácticas profesionales: prácticas profesionales de Administración, Enfermería y Psicología en estudiantes enviados por los colectivos ASEMA y CEPES (a lo largo de 2011).
- Universidad de Jaén: prácticum de fin de carrera a profesional de la Psicología enviado por la Universidad de Jaén (de octubre a diciembre de 2011).
- Comisiones Obreras: prácticas de tratamiento no farmacológico para enfermos de Alzheimer y otras demencias con sesión teórico-práctica en alumnos del curso de Alzheimer (septiembre de 2011).


6. Comentario sobre las actividades

Taller de Psicoestimulación cognitivo y emocional.

El enfermo es el eje central de la actividad diaria de la Asociación. Es por ello por lo que centramos nuestros esfuerzos en conseguir proporcionarle la mayor calidad de vida posible a través del tratamiento no farmacológico, que trabaja sobre las diversas esferas de funcionamiento.

Esfera cognitiva

Orientación a la realidad, orientación temporal y espacial, de atención, de percepción, de memoria, lenguaje, gnosias y praxias



Esfera emocional
- Terapia de reminiscencia y validación.
- Musicoterapia.

Esfera funcional

- Adaptación funcional del entorno físico y anímico.
- Entrenamiento en actividades significativas y de la vida diaria.


Indicadores cuantitativos: el 80% de usuarios que solicitan información, piden la estancia en el taller.

Indicadores cualitativos: el 90% de los familiares y enfermos que asi
sten al taller están satisfechos con el servicio prestado.



Programa Gradior

Programa de envejecimiento saludable
Los destinatarios son personas (entre 50-70 años) que mantienen sus capacidades cognitivas con una ligera pérdida de memoria. No asisten muchos de ellos al taller de psicoestimulación.

Personas que asisten al taller de psicoestimulación

El programa Gradior se utiliza en función de las capacidades cognitivas del enfermo adecuando el programa a cada enfermo.
El objetivo es mantener las capacidades mentales el mayor tiempo posible


Indicadores cuantitativos: 50% de demandantes del Programa Gradior.

Indicadores cualitativos: de los usuarios, un total del 90% se obtienen resultados positivos.



Terapia Ocupacional Artística

Todos los martes y jueves se realizan actividades terapéuticas y ocupacionales.

Programa de terapia de sos
tén

El objetivo es fomentar las relaciones sociales, potenciando el establecimiento de contactos entre usuarios y evitar actitudes pasivas

Programa de Ocio y Tiempo libre

Se busca la distracción y el recreo por medio de una actividad (talleres, manualidades, etc.)

Programa de laborterapia

Donde se aprende una labor útil y ajustada a sus necesidades, preferencias, vida laboral previa e incapacidades actuales. Se prioriza la utilización de habilidades manipulativas y sensitivas. El objetivo es mejorar la esfera emocional y las habilidades sociales.


Transporte
Recogida: 8:30 de la mañana. Se hace la recogida de todos los usuarios del taller que solicitan transporte.
Salida: A las 13: 00 horas.
Se realiza por un conductor y acompañamiento de auxiliar de enfermería.


Grupo de Ayuda Mutua
Se realiza por quincenas durante todo el año menos el mes de agosto. Asisten las personas cuidadoras de enfermos de alzheimer. El grupo de ayuda mutua es una técnica dirigida por el psicólogo de la asociación.
Se realizan intercambios de experiencias, opiniones, vivencias, superación ante el duelo, etc.
El objetivo es la descarga emocional de los asistentes.

Indicadores cuantitativos: Asisten un 30% de familiares cuidadores
Indicadores cualitativos: El 80% de los que asisten están satisfechos.
Se observa descarga emocional y mejora en su actitud par afrontar los problemas. Se mide por la Escala de Zarit (21 ítems que se formula al familiar entrevistado).



Asesoramiento
El asesoramiento se realiza por la trabajadora social, durante todo el año en jornada laboral de mañana (9:00 a 14:00 h).

Atención directa (SIVO)
- Recepción de familiares, información y orientación sobre derechos y recursos socio-sanitarios, tramitación de prestaciones y recursos.
- Función socioeducativa para aumentar las capacidades y habilidades de los cuidadores.



Recogida de información
- Ficha social.
- Historia social.
- Historial médico.
- DNI y tarjeta sanitaria.

Seguimiento del usuario y contacto directo con los cuidadores familiares.
Tramitación de ayudas económicas
Formación propia y del voluntariado

Indicadores cuantitativos: El 100% de las personas asistentes están interesadas en solicitar información.

Indicadores cualitativos: Aunque no tenemos una técnica de medición para obtener resultados de calidad, nos basamos en el compromiso de más de 10 años d
esarrollado y el funcionamiento de todas las actividades.



Eventos y trabajo en red
La asociación de familiares de enfermos de Alzheimer realiza campañas de sensibilización y difusión de nuestras actividades los días 21 de septiembre de cada año (Día Mundial del Alzheimer).
Colaboramos con la red de asociaciones de la Confederación Andaluza y Nacional de Alzheimer, CONFEAFA y CEAFA, y con otras asociaciones de la comarca de Antequera (trabajo en red).
Trabajamos con la Coordinadora de Asociaciones por la Integración de Antequera y Comarca, CASIAC. Específicamente se colabora activadamente en la organización del Día de la Diversidad en el que se trabaja por la eliminación de barreras arquitectónicas.
Se trabaja con Plataforma para la Promoción del Voluntariado de Antequera y Comarca, en la gestión y fidelización de voluntarios y actividades en diferentes campañas.
Realizamos campañas de difusión en radio, prensa y televisión.


Los objetivos son trabajar en red y la difusión y conocimiento de la enfermedad de Alzheimer y del funcionamiento de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Antequera y Comarca, AFEDAC.
Cada vez la sociedad antequerana se implica en los eventos realizados a favor del Alzheimer.
Indicadores cualitativos: Un 70% de la población se encuentra sensibilizada y participa en nuestras actividades.


Formación
Podemos distinguir:
- Formación de profesionales por la CONFEAFA.
- Formación de voluntarios (alumnos I.E.S. durante los meses de febrero-junio).
- Formación de alumnado universitario en prácticas.

La formación impartida por la Asociación se divide en:

Impartidos por el psicólogo de la asociación:
- Cursos sobre la enfermedad de Alzheimer

- Grupos de Ayuda Mutua


Impartidos por la trabajadora social:
- Cursos sobre gestión de asociaciones y ley sobre voluntariado social
- Cursos sobre prestaciones sociales (derechos de los usuarios) y recursos socio-sanitarios.

Cursos impartidos por la auxiliar de enfermería:
- Cuidados específicos del enfermo de alzheimer.
- Servicio de ayuda a domicilio con enfermos de alzheimer (formación específica en Alzheimer)
El objetivo es formar continuamente a nuestros profesionales y al voluntariado y personas interesadas que asisten a los cursos impartidos durante el mes de Junio.

Indicadores
Nivel de formación de profesionales (cursos de CONFEAFA, Formación continuada, Cursos impartidos por otras asociaciones de Alzheimer...etc.)
Indicadores cuantitativos: 100%
Nivel de formación de voluntarios, alumnos en prácticas, cuidadores, etc.
Indicadores cualitativos: El 85% están satisfechos de la formación recibida. La técnica de evaluación utilizada es el cuestionario.


Ayuda a Domicilio
El servicio se realiza por una auxiliar de enfermería contratada durante todo el año.
El objetivo es asesorar a los familiares cuidadores sobre los cuidados de los enfermos de alzheimer y apoyar y mejorar la calidad de vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario